lunes, 9 de diciembre de 2013

Rostros de un proceder

            Interpretar una obra es como cuando, en una noche completamente abierta y resplandeciente, intentas concentrarte únicamente en una estrellita sin que tus ojos se dejen llevar por las que estén a su alrededor, pues también forman parte del cielo, están ahí y no puedes hacerlas desaparecer; sería prácticamente imposible.

            Quizá nos ocurra lo mismo cuando procuramos dar forma a algo, pues irán influyendo en nosotros diversos elementos a la hora de forjarla. Ello sucede con la mayoría de las cosas en nuestro día a día y también sucedió en su momento cuando José de Espronceda elaboró El Estudiante de Salamanca. Con esto nos referimos a los diversos escritores, libros y leyendas que penetraron por completo o como casi de reojo en la creación de dicha obra, tales como los mitos del Burlador, del estudiante Lisardo, del Don Juan Tenorio y de Miguel Mañara; los libros San Franco de Sena, de Moreto, El Rufián dichoso, de Cervantes, y el Don Juan, de Byron, entre muchos otros. Todo ello constituyó una enriquecida fuente de inspiración que orientaría a Espronceda en la senda hacia su objetivo final, hacia su intrépida obra “donjuanesca”, en pleno Romanticismo español.

            Después de lo anteriormente dicho, me cabe insinuar que mi interpretación, fuera a parte de que es la que yo le de, estará si a caso ligeramente alimentada y modelada por las ya existentes. Ahora bien, seguirá siendo mi elección y mi punto de vista, por tanto.

            Podemos partir de muchísimos puntos y aspectos del cuento: actitud de Elvira ante la pasión, destino de D. Diego de Pastrana y de D. Félix de Montemar, maniqueísmo, cielo, infierno, engaño a los ojos del lector, espacios de niebla en el poema, etc. Y así podríamos seguir. Sin embargo, comenzaremos por el final:

                        […] que era pública voz que llanto arranca

                        del pecho pecador y empedernido,

                        que en forma de mujer y en una blanca

                        túnica misteriosa revestido,

                        ¡aquella noche el diablo a Salamanca

                        había, en fin, por Montemar venido!!...

                        Y si, lector, dijeredes ser comento,

                         como me lo contaron te lo cuento.

            Bajo mi perspectiva, podemos aceptar lo que nos desvelan estos últimos versos y percibir que aquella dama era en realidad el diablo disfrazado que se llevaría a don Félix de Montemar, lo cual identificaríamos como la versión más tradicional y popular; o bien, podemos también ahondar un poco más y tropezarnos con las diversas contradicciones y con esa mezcolanza de imágenes entre infierno, tierra y cielo, entre unos personajes y otros, entre realidad y fantasía sobrenatural…

            En cualquier caso, sólo me cabe deducir que se nos presenta una figura que lucha empedernidamente y sin arrepentimiento alguno por caminar a contracorriente, pese al destino que esta actitud le conduzca: ya a volar libremente por el mundo, ya a cometer atrocidades como romper corazones llenos de inocencia y pureza, ya a estar confinado a una novia cadáver en aquel submundo por su impiedad, arrogancia, incredulidad y prepotencia.

                                               Segundo don Juan Tenorio

                                               alma fiera e insolente,

                                               irreligioso y valiente

                                               altanero y reñidor,

                                               siempre el insulto en los ojos

                                               en los labios la ironía,

                                               nada teme y todo fía

                                               de su espada y su valor

                                               […]

                                                   En Salamanca famoso

                                               por su vida y buen talante,

                                               al atrevido estudiante

                                               le señalan entre mil;

                                               fueros le da su osadía,

                                               le disculpa su riqueza,

                                               su generosa nobleza,

                                               su hermosura varonil.

                                                  Que su arrogancia y sus vicios,

                                               caballeresca apostura,

                                               agilidad y bravura

                                               ninguno alcanza a igualar;

                                               que hasta en sus crímenes mismos,

                                               en su impiedad y altiveza,

                                               pone un sello de grandeza

                                               don Félix de Montemar.

            Es, al fin y al cabo, una estampa que representa con bravura y agudeza el papel de hombre romántico que se revela contra la divinidad y vaga rompiendo los silencios en una sociedad sepulcral y fantasmagórica, contradictoria, yerta y muerta para él.

 

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